Miradas sobre “lo inespecífico”: libro, experiencia, artes y escritura digital en la literatura española reciente

¿Podemos seguir pensando las esferas del arte bajo los criterios de la especificidad y la autonomía? ¿Existe hoy un “adentro” o un “afuera” de la literatura? En este curso, nos interesa explorar las distintas modalidades de la expansión literaria en el ámbito de la cultura española contemporánea. De El mal querer de Rosalía a la propuesta de Jorge Carrión, que incluye novelas, cómics, ensayos y podcasts, pasando por la narrativa de la Generación Nocilla, la serie El Ministerio del Tiempo y la canción de autor reciente, estudiaremos el pasaje de la literatura como obra a la literatura como práctica, el desplazamiento de la palabra literaria a las artes visuales, distintos proyectos transmedia y algunos ejemplos de literatura digital; preguntándonos por las posibilidades emancipadoras del arte, en el seno de una “cultura de la convergencia”, en la que el mercado y las industrias creativas parecen corroer cualquier tipo de capacidad crítica.

13/04/2024

Del 13 de abril al 1º de junio

Los sábados de 10 a 14 hs.

Modalidad de cursada mixta: clases presenciales combinadas con clases virtuales.

En principio, se contempla que la primera (13/04), la sexta (18/05) y la última clase (01/06) sean presenciales.* Es decir, tres (3) clases serán presenciales y cinco (5) virtuales. Además, las clases tendrán una modalidad teórico-práctica. Partirán de una breve exposición de la docente a cargo, para luego plantear el trabajo de los estudiantes con los textos asignados y sus posteriores exposiciones orales.

*13/04, 18/05 y 01/06: Aula 154 (Puan)
Sede:
Puan