Modos de la extensión: narrativas de larga duración en las ficciones contemporáneas del Cono Sur

El seminario parte de la hipótesis de que en un régimen de ambivalencia como es el que define, según un diagnóstico ampliamente consensuado, la era de la posautonomía, ciertas narraciones que en los últimos años experimentan con la extensión podrían percibirse como formas de insistencia de una literatura –de una experiencia literaria y de una idea de literatura- que hoy, para decirlo en términos del escritor Sergio Chejfec, se encuentra en “trance de desaparición”. Desde luego, todas las variantes de la narrativa de larga duración –gran novela, summa, novela total, saga- pueden identificarse ampliamente en la gran tradición moderna y constituyen, inclusive, un tópico. Lo que en este curso queremos interrogar, entonces, son los nuevos sentidos que, en un contexto de puesta en discusión del régimen estético y en el marco de una era en que las formas de atención (y de lectura) se ven sensiblemente afectadas, adquieren narrativas –novelescas, cinematográficas, teatrales- que trabajan en la complejidad de proyectos desmesurados, monumentales, a veces con ambición de absoluto. No se tratará de reconocer en ellos formas de persistencia de la modernidad crítica sino, en otro sentido, de leer señales de una insistencia que proponemos pensar según los presupuestos de Georges Didi-Huberman en relación con la supervivencia del aura en el mundo contemporáneo, y a partir de la hipótesis de que el tamaño hoy se vuelve relevante para la estética porque lo sublime ha perdido vigencia (Silvia Schwarzböck).

En Curso
11/10/2018
32 hs

Jueves y iernes de 17 a 21 hs. Aula 507 (5º piso). 11 y 1210; 25 y 26/10; 15 y 16/11; 22 y 23/11.