Museos y educación: experiencias formativas en el más allá de la escuela

Este seminario apunta a consolidar el desarrollo de museos desde una perspectiva de accesibilidad y expansión con un fuerte contenido político, social, cultural y educativo; entendiéndolos como un derecho para explorar, comprender, promover, ampliar el acercamiento, la participación y la inclusión de diferentes sectores etáreos, sociales, culturales. Tiene como propósitos analizar la vinculación y el impacto potencial de las tecnologías digitales en, para, desde y con los museos y otros escenarios patrimoniales y ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas para comprender e intervenir en museos contemporáneos de diverso tipo. Los museos en la actualidad; con sus diferentes contenidos, estilos y características son, en potencia, espacios para desarrollar experiencias educativas significativas y transformadoras.

08/08/2022

Del 8 de agosto al 9 de septiembre
La cursada del seminario se desarrollará en seis semanas, en las cuales se promoverá la visita a distintos tipos de museos y muestras físicas y virtuales. Se analizarán casos paradigmáticos y algunas perspectivas de análisis para abordar las propuestas educativas de museos como objeto de estudio, en el que se ponen en juego y visibilizan dimensiones política, tecnológica, comunicacional, pedagógica, didáctica, cognitiva.