Evaluación de proyectos en la Educación para la primera infancia

En el presente seminario nos detendremos en el abordaje conceptual y metodológico de la evaluación de políticas, programas y proyectos destinados a la primera infancia a través de la selección de casos implementados en Argentina. El objetivo general que nos planteamos es precisamente entrenar a las y los estudiantes en el análisis de evaluaciones de intervenciones sociales orientadas a la educación y el cuidado de los niños y niñas pequeños. Entendemos que la evaluación es un momento del análisis de intervenciones sociales. La tríada planificación –implementación- evaluación son momentos indivisibles de un mismo proceso en continua retroalimentación. En este marco, la evaluación constituye un tipo de investigación iterativa que acompaña a la intervención durante todas las etapas de su desarrollo con el propósito de alertar tempranamente sobre la necesidad de introducir modificaciones para mejorar su funcionamiento global y remover los obstáculos que podrían impedir que la intervención logre transformar la situación observada en el sentido deseado. En este seminario se entiende a la evaluación como una actividad programada de reflexión sobre la acción, basada en procedimientos sistemáticos de recolección, sistematización y análisis de la información. Su propósito es emitir juicios de valor fundamentados sobre las actividades, resultados e impactos de los proyectos, programas y políticas para formular recomendaciones que permitan ajustar la acción presente y mejorar la acción futura (Nirenberg, Brawerman y Ruiz, 2000).

24/07/2024

Del 24 de julio al 31 de agosto