Estudios actualísticos en arqueología: alcances, limitaciones y perspectivas

Seminario de Doctorado

El curso tiene como objetivo contribuir a la formación de las y los estudiantes en la comprensión de aspectos teóricos y metodológicos vinculados con los estudios actualísticos, específicamente la arqueología experimental, la etnoarqueología y la tafonomía actualística. Se presentarán distintas perspectivas y ejemplos sobre este tipo de investigaciones para discutir y reflexionar con los alumnos. Proponemos que las/los estudiantes desarrollen herramientas útiles para generar preguntas e hipótesis que guíen sus investigaciones y permitan articular recursos de contrastación y replanteo de hipótesis para abordar sus conjuntos materiales. Finalmente, discutiremos el potencial y las limitaciones de estos estudios para la comprensión de las actividades de las sociedades humanas y su relación con los entornos, así como con los procesos naturales de formación del registro.

ATENCIÓN: se está implementando un nuevo sistema de inscripción a seminarios. Para inscribirse debe ingresar al sistema de autogestión Guaraní 3 por medio de las siguientes instrucciones (clic aquí)

Si usted no está inscripto/a a nuestro Programa de Doctorado, para anotarse en este curso, deberá completar el siguiente formulario (clic aquí)

La inscripción podrá realizarse desde el 22 de julio de 2024 hasta 48 hs. antes del inicio del seminario.

01/08/2024
Hasta 12

Del 1° al 27 de agosto
Clases sincrónicas: martes y jueves de 9 a 13 h
Actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio. Los encuentros sincrónicos se grabarán y publicarán en el campus.
Para más detalles acerca de la modalidad de dictado puede consultar el Programa del seminario.

Modalidad de dictado 1:
Semanal