“Con los lentes violetas”: explorar el pasado reciente argentino desde una perspectiva feminista (1969-1983)

Seminario de Doctorado

Este seminario propone el desarrollo de un ejercicio reflexivo sobre el pasado reciente argentino acudiendo a la perspectiva teórico-metodológica de los feminismos que permite alumbrar una serie de temas y problemas diversos de los comúnmente estudiados. El período en foco se extiende desde el Cordobazo (1969) -momento de salto en un ciclo de radicalización de la lucha de clases- hasta fines de la última dictadura (1983) -cierre de aquella etapa marcada por la conflictividad política y social a través del terrorismo de Estado y el genocidio-. Visitar la historia social de la época en clave feminista y de género permitirá analizar, entre otros temas, las transformaciones y continuidades en las relaciones intergenéricas y de clase, los cambios en los roles asignados a las mujeres y las nuevas pautas sexuales; el activismo feminista y homosexual de los tempranos 70; el rol de las mujeres en la movilización obrera, estudiantil y las organizaciones revolucionarias con estrategias de lucha armada; la dimensión sexo genérica del “enemigo interno” en las políticas represivas, así como las resistencias de las secuestradas, presas políticas, exiliadas e insiliadas.

Cupo máximo: 35 inscriptxs

ATENCIÓN: se está implementando un nuevo sistema de inscripción a seminarios. Para inscribirse debe ingresar al sistema de autogestión Guaraní 3 por medio de las siguientes instrucciones (clic aquí)

Si usted no está inscripto/a a nuestro Programa de Doctorado, para anotarse en este curso, deberá completar el siguiente formulario (clic aquí)

La inscripción podrá realizarse desde el 22 de julio de 2024 hasta 48 hs. antes del inicio del seminario.

19/08/2024
32 hs
Hasta 12

Del 19 de agosto al 12 de septiembre
Clases sincrónicas: lunes y jueves de 16 a 20 hs.
Y actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio.

Modalidad de dictado 1:
Semanal