Para una revisión del `barroco de Indias´ y su literatura

Este seminario de la Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana, abierto para estudiantes del Doctorado (ver), se propone revisar y repensar un concepto clave de la literatura y la historia crítica americanas: el “barroco de Indias”. Formulado por Mariano Picón Salas en su clásico ensayo De la conquista a la independencia (1944), el término ha sido discutido, olvidado y reconsiderado por la crítica a lo largo de los siglos XX y XXI hasta convertirlo en una insoslayable, al decir de José Lezama Lima (1957), “expresión americana”. Si la estética del barroco ha sido postulada como fundante de una cultura latinoamericana, el objetivo del seminario es volver sobre dichas especulaciones para analizar las apropiaciones, fusiones y transformaciones que dieron lugar a la emergencia de esta categoría crítica esquiva. Se enfocará el estudio en dos espacios y dos tiempos particulares: el virreinato de la Nueva España y el virreinato del Perú; el siglo XVII y su sentido en el XX y XXI. Centrándonos en algunas de sus figuras clásicas, como sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y Góngora, Juan de Espinosa Medrano y Juan del Valle y Caviedes, proponemos abordar el estudio de un corpus singular (el del siglo XVII) pensado y reconfigurado críticamente como “barroco de Indias” (el siglo XX y XXI). En torno a estos ejes y autores, proponemos el estudio de algunos géneros, formas y manifestaciones, tales como poéticas, poesía lírica y narrativa, fiestas y efímeras, cartas y crónicas. Se aclara que para los estudiantes de Maestría el seminario tendrá 32 horas, según su Plan de Estudios.

07/04/2016
32 hs

Jueves de 17 a 21 hs en 25 de Mayo 217.

Ubicación en el plan de estudios:
Seminario, área 2