Pasantía institucional II en el área de especialización 3: Educación, Lenguajes y Comunicación

Seminario de Carrera de Especialización

La propuesta de este programa, correspondiente al espacio de Pasantía I en el Área Educación, Lenguaje y Comunicación, apunta a la concreción de un acercamiento al campo de las artes (en su sentido más amplio, abarcando espacios, objetos, hechos y manifestaciones artísticas) que permita a lxs estudiantes situar y contextualizar las posibles relaciones entre arte y educación, en espacios socioeducativos diversos.   En este sentido, los contenidos y las propuestas de trabajo presentadas están en estrecha relación con los temas y problemáticas tratados en los seminarios de área, de manera tal de ofrecer a lxs estudiantes una oportunidad de transitar experiencias artísticas variadas, que serán analizadas desde aspectos teóricos y metodológicos específicos. Además, la pasantía tiene como objetivo principal realizar observaciones y entrevistas  a actores institucionales de diverso tipo. El recorte temático propuesto está dado por una visión que da cuenta de la necesaria vinculación entre arte, educación y territorio, considerando que la articulación entre praxis artística y pedagógica potencia la praxis social y política de los sujetos. Este contenido se trabajará a partir del acercamiento a experiencias estéticas diferentes: unas no convencionales, como puede serlo una manifestación política ciudadana; otras más institucionalizadas, como ser exposiciones en museos u observaciones en instituciones formales o no formales en las que tengan lugar actividades y/o experiencias artísticas. El contenido y la selección bibliográfica podrá ampliarse en función de los intereses de los cursantes.

03/10/2022

Del 3 al 22 de octubre de 2022