Perfiles de un ethos retórico/autoral en cuatro poetas españoles: Miguel de Unamuno, Francisco Brines, José Agustín Goytisolo y Carlos Marzal

En todo acto enunciativo un sujeto se dirige a un destinatario y al hacerlo, proyecta una imagen de sí a través de las peculiares modalidades de su decir; el tono del discurso tanto como el estilo cultural comunican un ethos y una visión de mundo particulares, cosmovisión que se resolverá, en última instancia, en proyectos de escritura diversos. Como el orador de la retórica clásica, el sujeto se propone conmover al receptor; para ello se servirá de la fuerza afectiva que posee toda configuración retórica del lenguaje. Creemos, entonces, que no es indispensable la marcada personalización del discurso ni tampoco que el sujeto hable de sí mismo (el dominante giro autorreferencial de gran parte del discurso contemporáneo) para poder pensar la construcción de un ethos: el tono utilizado, la elección lexica, la forma de expresión, la selección y combinación significante de los elementos discursivos “permiten conformar la representación de su subjetividad e identidad” (Maingueneau).

No obstante, la noción de ethos no se agota en su aspecto enunciativo o discursivo. Esta categoría comporta también una carga sociológica y política. Por ello, nos proponemos también indagar en la posible construcción de un ethos autoral, en tanto imagen o complejo de imágenes que el autor construye de sí mismo tanto en su escritura creativa como en los peritextos -ilustraciones, nombre de autor, notas, epígrafes, prefacios, epílogos, ensayos y otros géneros de la prosa- y epitextos -entrevistas, anuncios publicitarios, reseñas críticas, epistolarios, etc. (Genette).

El presente seminario se propone como objetivo central el análisis de estas cuestiones en la obra de cuatro autores españoles, desde el Modernismo hasta la poesía de los ´80 pasando por el Grupo del ´50: Miguel de Unamuno, Francisco Brines, José Agustín Goytisolo y Carlos Marzal.

13/10/2016
32 hs

De 17 a 21 hs. Aula 2 (5º Piso) Dïas: Jueves 13 y viernes 14 de octubre. Jueves 27 y viernes 28 de octubre. Jueves 10 y viernes 11 de noviembre. Jueves 24 y viernes 25 de noviembre.