Perspectivas epistemológicas de la noción de sujeto y de la subjetividad

El seminario aborda tres cuestiones: el estado de estructuración del campo del debate epistemológico contemporáneo, la diversidad de concepciones de lo científico elaboradas por la filosofía del siglo pasado y la modalidad que asume, al interior de la epistemología francesa, la relación entre ciencia y sujeto. El planteo de la primera de estas cuestiones busca poner en evidencia que el dominio de la investigación epistemológica contemporánea no constituye un todo homogéneo o indiferenciado sino que se encuentra organizado en tres grandes tradiciones filosóficas –i.e., la anglosajona, la alemana y la francesa. La formulación de la segunda cuestión se orienta a precisar las principales características de cada una de esas tres concepciones de lo científico y, subsecuentemente, las diversas maneras en que cada una de ellas ha tendido a prolongarse en la caracterización del vínculo ciencia-sujeto. Atendiendo al lugar de relevancia que la filosofía francesa ha asignado históricamente a la relación entre ciencia y sujeto, el desarrollo de la tercera cuestión se dirige a reconstruir la forma que, en las obras de G. Deleuze y M. Foucault, han tendido a asumir los conceptos de ciencia y sujeto.

04/06/2022

Del 4 de junio al 16 de julio
El seminario se desarrolla a lo largo de seis (6) clases que se dictarán los días sábados entre las 9:00 y las 14:00 hs,
El material de trabajo para cada clase se comparte el lunes previo a la reunión, en el aula virtual del seminario en el espacio virtual de la Maestría.

Modalidad de dictado 2: