Perspectivas filosóficas del sujeto y de la subjetiividad

El concepto de sujeto se ha constituido como tal sobre todo a partir de la época moderna, dando origen a varias de las disciplinas que organizaron los diferentes campos de nuestro saber.

Este seminario se propone analizar los antecedentes de la noción de subjetividad en la filosofía antigua (alma, persona, etc.), para mostrar de qué manera en la filosofía moderna dicho concepto recoge el aspecto fundacional que hace del sujeto el paradigma de la representación, la autonomía y la fuente de libertad. En la modernidad la noción de sujeto parece constituirse en el modo fundamental de pensar aquello que constituye el fundamento (arkhé) de lo real. Este fundamento permite estructurar la realidad en diversos niveles: en el orden del conocimiento (que parece, a primera vista, el más importante en la modernidad), en el orden metafísico, en el orden social y político, y en el orden ético y moral. A partir del análisis del modo en que la noción de sujeto es tratada en el pensamiento cartesiano, humeano y kantiano, señalando los nexos fundamentales de dicha noción con otros aspectos de la filosofía de cada uno de los autores indicados, se intentará mostrar de qué manera un concepto puede estructurar en torno a sí los diversos ámbitos de lo real.

17/03/2018
64 hs

Sábados de 9 a 14 hs. Aula: 237 (2º piso).