Perspectivas histórico-culturales del cine actual

El seminario aborda las potencias, los papeles y los efectos de las músicas y las canciones populares en los cines de América Latina, especialmente en términos de memorias y de géneros (en el doble sentido de genre y de gender). Esta problemática es un espacio de estudio en progresiva expansión. Vehículos de emoción y de afectos, instrumentos de identificación y de distanciamiento, vectores de alusión cultural, catalizadoras de memorias individuales y colectivas, las canciones –menospreciadas frente al imperio de lo visual– han sido capitales en la formación de un inmenso número de películas cuyas melodías, antes que sus imágenes, perviven en el recuerdo de los públicos. El curso revisará las transformaciones del sistema de producción clásico-industrial en Latinoamérica a partir de los años sesenta, debido a la expansión de la televisión, el agotamiento de la producción fílmica serializada a través de grandes estudios-factorías, la aparición de las nuevas olas y la creciente consolidación de modalidades alternativas e independientes de realización en el marco del quehacer cinematográfico. Asimismo, se analizará el rol que tuvieron los géneros de la canción y la música popular para el desarrollo y la consolidación del sistema industrial a partir del surgimiento del cine sonoro en la región.

09/09/2019
48 hs

Lunes de 17 a 21 hs. Aula: 502 para todas las clases, excepto el 23/09, cuando corresponde la 508.

Modalidad de dictado 1:
Semanal