Ph.Kitcher: De Darwin a la centralidad de la ética en una sociedad democrática

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

El curso ha de defender especialmente las siguientes tesis-objetivos: (1) Kitcher ha propuesto una nueva lectura de El Origen de las especies, (2) Para ello introduce una nueva unidad epistemológica de análisis, la de práctica científica constituida por una multiplicidad de componentes muy diversos, (3) Dicha multivocidad permite proponer una nueva , más compleja y sutil caracterización del progreso científico dentro de una práctica y a través de ellas, así como distinguir entre progreso parcial y total, (4) El énfasis es puesto en la centralidad de las decisiones de los científicos en términos de valores que atraviesan las distinciones tradicionales de epistémico-no epistémico e interno-externo, (5) Ello involucra la abdicación de la ciencia como valorativamente neutra así como de la investigación pura, (6) Nada de ello se opone a la posibilidad de alcanzar la objetividad científica para lo cual es necesario la organización democrática de la investigación científica (ciencia-bien-ordenada , de ahí que (7) La discusión de las condiciones para la existencia de la ciencia-bien-ordenada en una sociedad democrática sea junto a la centralidad de la ética como proyecto humano el núcleo de la temática contemporánea en la obra de Kitcher. (8) Una mirada retrospectiva desde ella a la obra de Darwin permite visualizar la relevancia para los actores de las prácticas científicas de la relación entre la práctica de cada uno de ellos, la filosofía de la ciencia de la cual está imbuida así como la influencia de la historia pasada de la ciencia y de su filosofía.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
03/08/2016
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Miércoles, de 14 a 17 hs. en el Aula 12 (quinto piso)

Año: 
2016
2º Cuatrimestre