Prácticas y discursos contemporáneos de las academias de la lengua española. Enfoque glotopolítico.

Este curso pondrá el foco en las prácticas y los discursos provenientes de las academias de la lengua española (y de otras instituciones satélites como la Fundación del Español Urgente y el Instituto Cervantes) desde fines del siglo xx hasta hoy. En particular, se explorarán, por un lado, acontecimientos político-lingüísticos relevantes como son los congresos internacionales de la lengua española, destinados a la consolidación y a la difusión pública de determinadas representaciones del español e imaginarios identitarios que sostienen los discursos oficiales de la política panhispánica así como las decisiones programáticas plasmadas en las obras académicas, que se presentan como comunes a toda el área hispánica. En esta dirección, se analizará un conjunto de discursos producidos en los congresos –el primero de los cuales se realizó en 1997–, con especial énfasis en los programas de temas y en los discursos de inauguración y de clausura. Por otro, se examinarán las orientaciones vertidas en el documento Nueva política lingüística panhispánica presentado en forma conjunta por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en 2004, que destaca entre sus principales finalidades la renovación íntegra de los instrumentos lingüísticos (gramáticas, diccionarios, ortografías, manuales de estilo). Se indagarán, en consecuencia, ciertos dominios discursivos (títulos, prólogos y presentaciones, nomenclaturas, macro y microestructuras, apéndices, ejemplos, fuentes) de dichos dispositivos normativos elaborados y publicados desde los primeros años del siglo xxi.

09/10/2017
32 hs

Lunes de 17 a 21 hs. Aula: 506 (5º piso).