Problemas de Historia y Arqueología de América Precolombina III

El seminario se propone dar cuenta de los debates en torno al conflicto social en América Precolombina, realizando un recorrido histórico de los estudios sobre violencia, de acuerdo a las diversas perspectivas teóricas que fueron permeando las trayectorias de las investigaciones. Se trabajará en la deconstrucción de estudios clásicos sobre violencia, especialmente aquellos centrados en miradas universalistas y ecológicas. Dado que el conflicto recorre diferentes esferas de la vida social se presentarán casos de estudio que consideren las características igualitarias o no de los cazadores-recolectores, la conformación de las aldeas, las disputas por los recursos y la presencia de un estado centralizado. La Bioarqueología de la violencia será abordada a partir de las interpretaciones sobre problemáticas como los tipos de conflicto interpersonal, la violencia simbólica, las guerras rituales, la toma de prisioneros y los sacrificios humanos.

29/09/2022

Del 29 de septiembre al 25 de noviembre de 2022
El seminario se dictará en modalidad virtual. Las clases serán sincrónicas y se dictarán los días jueves de 17 a 21. Las mismas serán grabadas y subidas al Campus Virtual . La bibliografía se publicará con antelación, generando a su vez un espacio para el aporte bibliográfico de los alumnos.