Problemas de historia y arqueología del Viejo Mundo II

El seminario estudio un tipo específico de estado en la historia de la Antigüedad clásica, centrando la atención en la polis griega y la civitas romana, sus problemas en común así como las cuestiones específicas de cada configuración. En función de ello se estudian los fundamentos político-institucionales de la ciudad greco-romana, poniendo en discusión la propia idea de ciudad-estado y los tipos de regímenes políticos que se desarrollan; se analizan las diferentes secuencias de surgimiento de este tipo de estado, teniendo en cuenta el papel de las aldeas, los mecanismos de diferenciación social y las formas de concentración del poder; se examinan las bases rurales del modelo político greco-romano, considerando las formas de reparto del suelo y el papel de la agricultura campesina; se investigan las transformaciones de este modelo y el desarrollo de formas estatales de amplio alcance territorial, discutiendo el concepto de crisis que suele aplicarse a estos cambios.

18/05/2022

Del 18 de mayo al 8 de julio de 2022
Se ofrecerán clases sincrónicas de cuatro horas una vez a la semana, los días jueves, durante 8 semanas. Los materiales estarán disponibles en su totalidad en el campus virtual de la Facultad de Filosofía y Letras, en el área destinada a los estudios de posgrado.