Problemas de Historia y Arqueologia de America Precolombina III

El conflicto social en la América Precolombina fue abordado por la arqueología y bioarqueología a partir del estudio de la materialidad y las evidencias de violencia interpersonal. Las diversas perspectivas teóricas fueron permeando las trayectorias de las investigaciones y las preguntas de investigación, desde presupuestos sobre la naturaleza humana de la violencia hasta los programas postpositivistas y las propuestas decoloniales. Considerando que es en el diálogo entre disciplinas como la antropología, la historia y la arqueología que resultan fructíferas las posibilidades de estudiar el conflicto social en distintos tipos de sociedades. La propuesta de este seminario es recorrer con una mirada crítica esos desarrollos teóricos en relación con las definiciones de violencia o las concepciones de la guerra, poniendo en juego a su vez las problemáticas referidas a la relación entre naturaleza, cultura, política y economía, entre otros.

24/07/2024

Del 24 de julio al 13 de septiembre

Los miércoles de 17 a 21 hs.

Modalidad de dictado 1:
Semanal