Producción, ambiente y territorio. Conflictos socio-ambientales en América Latina

En América Latina asistimos, en las últimas décadas, al surgimiento y recreación de numerosos conflictos ambientales y territoriales, tanto en ámbitos rurales como urbanos. Las discusiones en torno a estos temas aluden a la profundización del proceso de neoliberalización, de mercantilización de la naturaleza, de instauración de un modelo neo- extractivista en el continente, que agudizaron las desigualdades y problemáticas ambientales y territoriales
preexistentes (en relación al acceso a la tierra, el agua y otros recursos, a las situaciones de degradación, contaminación y riesgo ambiental, etc.).
La presente propuesta focaliza en la dimensión política relativa a la relación producción, ambiente y territorio. Específicamente, partiendo del escenario general señalado, el seminario traza un recorrido por la caracterización de las principales problemáticas ambientales y territoriales vinculadas a la expansión del agronegocio y actividades extractivas, a la expansión industrial y residencial en áreas urbanas, a la producción de residuos, poniendo el foco en los conflictos derivados de estas problemáticas, las distintas expresiones de resistencia organizada que surgen y las formas de gestión que se proponen desde el campo estatal (diferentes formas de gobernanza territorial y ambiental, gestión de cuencas, marcos normativos y distribución de competencias, propuestas de ordenamiento, etc.).
10/10/2018
32 hs

Días y horarios: De 17 a 21 hs; miércoles 10/10, miércoles 17/10, martes 23/10, miércoles 24/10, jueves 25/10, viernes 2/11, miércoles 7/11 y viernes 9/11. Aula 508 (5º piso).