Seminario de intervención patrimonial

El presente seminario, compuesto de dos módulos, cada uno correspondiente a un caso, tiene como fin mostrar de manera detallada y palpable algunos abordajes específicos en relación con la puesta en valor del patrimonio: el módulo I, se denomina “La gestión del patrimonio documental eclesiástico en el Perú: la experiencia del proyecto cedosa” (2010-2012), donde se ofrecerá un vistazo de la situación de la gestión archivística del patrimonio documental en el Perú con énfasis en el patrimonio eclesiástico ubicado en Cusco y Puno. Siguiendo las labores realizadas en tres proyectos a lo largo de la última década se reflexionará sobre concepción de patrimonio cultural, proyectos culturales, humanidades digitales y vinculación con la sociedad local. El módulo II se denomina “Abierto por obras”. “La Conservación del Templo San Pedro Apóstol de Andahuaylillas” donde se recorrerá virtualmente este maravilloso templo y compartiremos, desde la propia experiencia, los pormenores que implicaron las labores de conservación realizadas durante casi seis años de intervención (2009-2015). Junto a ello, se revisarán detalles relacionados a su arquitectura y el patrimonio artístico que contiene, así como, algunos datos histórico-artísticos que son resultado de investigaciones posteriores a su intervención.

25/09/2023

Del 25 de septiembre al 20 de octubre

El módulo I durará 2 semanas. Se ofrecen clases asincrónicas y se proponen diferentes actividades y foros, que implican la participación y lectura permanente. Para el módulo II, se ofrecerán clases asincrónicas apoyadas por material audiovisual, presentaciones en ppt y material fotográfico extraído del expediente de conservación del templo de Andahuaylillas. Una de las sesiones del curso será grabada desde el mismo templo para que el estudiante pueda ver de manera detallada el resulta de las labores de Conservación.