Seminario de profundización I en el área elegida (área 2: Educación, género y sexualidades)

Seminario de Carrera de Especialización

La invención de la “píldora”, la explosión “arco iris” y el giro en las últimas leyes sancionadas vinculadas a los derechos sexuales y reproductivos nos ubican en un renovado escenario en el que la sexualidad tiene cabida bajo parámetros más amplios, más democráticos y más justos. A su vez, también advertimos en este contexto la persistencia de las violencias de género, las dificultades para materializar una ley que legalice el aborto o vemos cómo aún perduran condiciones de vida desiguales para los sujetos según las formas de vivir los géneros y las sexualidades. En una mirada restrospectiva en relación a los debates, legislación y políticas en torno a este campo, todo pareciera indicar que desde la última vuelta a la democracia en Argentina se inició un proceso que puede leerse desde la necesaria actualización en materia de derechos humanos así cono también, nuevas formas de concebir la política desde una ética del cuidado donde se privilegie el reconocimiento del otro, la otra, lx otrx. En otras palabras, una etapa donde se revisaron las formas de pensar qué significa la vida humana, y con ello qué condiciones son necesarias para su despliegue, reconociendo las diferencias. Atendiendo, este contexto, este seminario se propone brindar a los/as estudiantes herramientas para la apropiación de la perspectiva de género, en tanto óptica desde la cual interpretar, analizar e intervenir en la sociedad en general, y en los procesos pedagógicos en particular. Para ello, este espacio curricular intenta generar aportes para la interpretación y comprensión de los debates y tensiones en torno a la noción de cuerpo sexuado, las intersecciones con la construcción de políticas y la posibilidad de construir una pedagogía feminista.

01/05/2023

Del 1° al 20 de mayo

Modalidad: presencialidad remota, más dos instancias de presencialidad plena los días jueves 04/05 de 15 a 18 hs. y viernes 05/05 de 9 a 13 hs.

Aula 261

Sede: