Seminario de profundización II en el área de especialización 1: Educación y Trabajo

Seminario de Carrera de Especialización

Este seminario presenta la situación del trabajo desde una concepción amplia del mismo, para lo cual recupera concepciones de trabajo del seminario I y trabaja algunas perspectivas nuevas. Da cuenta de la importancia que asume el trabajo por fuera de las relaciones salariales típicas y particularmente en los Movimientos populares, así como del desarrollo de la Economía Popular. Muestra el potencial que tiene el trabajo en la formación de los sujetos y las implicancias del trabajo como principio educativo. Por ello aborda las propuestas político pedagógicas de formación en y para el trabajo en los movimientos populares, la construcción y circulación de saberes en experiencias colectivas de trabajo productivo, y en experiencias de trabajo reproductivo o de cuidados comunitarios y y pone espacial atención en una Pedagogía de la praxis. La dinámica que en nuestro país asume la economía popular y las discusiones que propone la economía feminista son centrales en este seminario Se recuperan también del seminario anterior la historización de la formación para el trabajo pero fundamentalmente se trabajan los antecedentes latinoamericanos que postulan pedagogías emancipadoras vinculadas al trabajo, Se relacionan estos antecedentes y el análisis de las experiencias actuales de los movimientos populares con pedagogías críticas y descolonizadoras. Es intención de este seminario, valorar al trabajo como ámbito potente de formación de sujetos críticos. Al mismo tiempo se propone como espacio de abordaje de miradas de la intersección entre clase, raza y género para pensar la explotación y la emancipación.

Inscripción Abierta
17/10/2022