Este seminario se propone analizar las matrices de politicidad de la cultura latinoamericana en general y del teatro en particular. Tomaremos cuatro binomios de entrada: 1) romanticismo y barbarie, para habilitar la pregunta acerca de si es posible y cómo escenificar la historia, 2) política y revolución, para pensar dimensiones como historia, identidad y revolución en casos teatrales puntuales, 3) género y clase, para pensar la posibilidad de la construcción de territorios discursivos y escénicos fundados en las diferencias entre discurso legitimado y subalterno a partir del relevamiento de ciertas discusiones vigentes del feminismo contemporáneo y, 4) el binomio actuación y pueblo, para rastrear los modos en que los cuerpos de actuación manifiestan concepciones teóricas y giros críticos que los reafirman como la materia principal de la politicidad del territorio latinoamericano. La selección de estos binomios, centrales para comprender el pasado y el presente de nuestros teatros, tendrá como punto de partida y llegada el relevamiento de los diversos espacios de resistencia que emana práctica artística.
Del 08/04/2024 al 24/06/2024
Encuentros sincrónicos lunes de 18:00 a 20:00hs