Seminario Historiografía Argentina y Latinoamericana

La historia de la historiografía, como buena parte de los demás campos de investigación histórica, ha sido escenario de transformaciones a lo largo de las últimas décadas. Una versión sumaria de esos cambios indicaría que se ha pasado de un estudio centrado casi con exclusividad en las obras de los autores consagrados, a considerar además los ámbitos de producción institucionales y profesionales, para abrirse finalmente a las dimensiones políticas y socioculturales de la tarea de los historiadores, y también de otros actores colectivos dedicados a construir e intentar poner en circulación representaciones del pasado. Este último modo de concebir y ejecutar la historia de la historiografía roza, en la agenda de problemas que se plantea, los problemas de las memorias colectivas y, desde ya, las cuestiones más plenamente políticas de la legitimidad y las identidades sociales. En este programa nos planteamos comenzar por ofrecer un análisis de diversas agendas de problemas que asumen quienes se dedican a la historia de la historiografía. Luego, se examinarán algunos de los procesos vinculados a la producción de representaciones del pasado, que tuvieron lugar tanto en los ámbitos académicos como en otras zonas de la vida intelectual y política ubicadas en su exterior, en varias coyunturas y escenarios latinoamericanos.

28/03/2023

Del 28 de marzo al 13 de junio
Los martes de 17 a 21 hs.
Aula 256

1º Trimestre