Sintaxis histórica griega y latina

Tradicionalmente, los conceptos de parataxis e hipotaxis suelen utilizarse como términos descriptivos del modo en que las cláusulas de un discurso pueden conectarse entre sí. En especial, en las gramáticas de las lenguas clásicas, parataxis e hipotaxis se utilizan para caracterizar dos tipos de sintaxis que se suponen vinculadas por un nexo evolutivo, una más simple y primitiva (la paratáctica), la otra más compleja e históricamente posterior (la hipotáctica). La simplicidad de la parataxis se asocia con la yuxtaposición, como un tipo peculiar de coordinación; la complejidad hipotáctica, en cambio, con la subordinación, frecuentemente entendida como la dependencia de una cláusula finita respecto de otra.

Es precisamente en la huella de los análisis lingüísticos más recientes que este seminario se propone discutir la (in)especificidad de los términos parataxis e hipotaxis, por un lado, y por otro, examinar casos concretos de conexiones interclausulares para determinar el grado de integración sintáctica, y las adaptaciones estructurales que acompañan los distintos niveles de dependencia, tanto en latín como en griego.

En Curso
01/10/2016