Taller de preparación y redacción de tesis

El taller se propone como objetivo general ofrecer un espacio para la reflexión y la práctica controlada en la escritura de géneros académicos de producción de conocimiento, en especial, la tesis de maestría. El taller se organiza en dos bloques: el primero se centra en una primera reflexión sobre la problemática de la producción de conocimiento. Propone trabajar, por un lado, con lectura de tesis aprobadas y cómo en ellas se reelaboran escritos previos de los tesistas, como la monografía final de seminarios de posgrado, la ponencia a un congreso, el artículo de especialidad y el proyecto de tesis. El segundo bloque se centra en el trabajo sobre la tesis, en el que se apunta a que los alumnos recuperen investigaciones y escritos que hayan elaborado previamente y tornen comunicable la investigación que realizaron, a través del formato exigido. La reflexión se orienta no solo hacia las características genéricas y enunciativas de este tipo de escrito de titulación sino también a las posteriores condiciones de publicación. A lo largo del curso se aborda también la reflexión sobre la enunciación apropiada para la comunicación de la producción de conocimiento, además de los cambios que plantea el género en la actualidad frente a diversos factores, como la aceleración de los tiempos de producción y la multiplicación de fuentes a consultar y ordenar. Se estudia, además, las secuencias textuales explicativa y argumentativa, y sobre los rasgos con que se presentan y encadenan en los discursos académicos, en los que resultan secuencias dominantes.

A través de una modalidad de trabajo propia de taller, se socializan los escritos de los alumnos, se analizan obstáculos, problemas, modos de abordarlos. Se leen tesis ya defendidas y/o ya publicadas para caracterizar el género. Se trata de crear un espacio de reflexión desde categorías discursivas, de acompañamiento, intercambio y consulta sobre la escritura de la tesis y su adecuación genérica, en el cual el alumno encuentre lectores de su trabajo en proceso y pautas discursivas de orientación.

28/03/2019
5 créditos

jueves de 18:00 a 22:00 hs.
Aula: 502

Sede: