Teoría de las operaciones enunciativas de A. Culioli. De las operaciones a los discursos

La Teoría de las Operaciones Enunciativas de A. Culioli es una teoría sobre el lenguaje y sobre la producción discursiva, más reconocida que conocida. Este bajo perfil ha postergado sin embargo la difusión de un enfoque integral y sumamente contemporáneo de la actividad de lenguaje, lo que la vincula claramente más con las ciencias cognitivas o con teorías discursivas familiarizadas con la semiótica peirceana, que –pese a su denominación– con la saga de teorías y enfoques enunciativistas como las de Benveniste o de Ducrot, con quienes sin embargo comparte algunas problemáticas e inquietudes similares.

En alguna medida, la originalidad de la teoría presenta la dificultad de anteponer un gran conjunto de conceptos nuevos, diferentes, modificados u originales con respecto a las tradiciones más conocidas provenientes de las escuelas francesas.

El seminario se propone introducir a la obra de A. Culioli, principalmente a los aspectos que vinculan su Teoría de las Operaciones Enunciativas (TOE) con una conceptualización del lenguaje como actividad cognitiva y discursiva, para luego hacer un recorrido general e introductorio a las nociones y problematizaciones orientadas, desde esta perspectiva, al análisis y a la comprensión de la actividad discursiva. Esta segunda instancia se prevé como la de mayor desarrollo, considerando su interés productivo en casos de aplicación empírica.

17/04/2015

Viernes de 17 a 21 hs. Sede: IUNA. Aula 3, 3er piso de Bartolomé Mitre 1869