Teoría e historia en Antropología social

En este Seminario proponemos un acercamiento a problemáticas, discusiones y conceptos que han ido caracterizando a la Antropología Social, entre su organización como disciplina académica, en el último cuarto del siglo XIX, y sus diversas expresiones actuales. Nos valemos de una periodización ad hoc, que toma como principales hitos los que vinculan el surgimiento de la antropología en los países europeos que protagonizan la expansión colonial del siglo XIX (Francia, Gran Bretaña, Alemania, a los que se agregará EEUU) con su consolidación o desaparición en esos espacios en el tiempo de entreguerras (1914-1945)/ las décadas en las que se produce la descolonización hasta aproximadamente 1970 (período en el que se ubica el desarrollo de antropologías “nacionales” en América Latina)/luego los 80 y 90, marcados por el neoliberalismo, el postmodernismo, etc y las dos décadas del siglo XXI.

22/03/2019
3 créditos

Viernes 22/3 al 26/4, 9 a 14 hs., Aula 506 (5º piso)
Viernes 3/5 al 24/5, 9 a 14 hs., Aula 507 (5º piso)