Teoría y análisis del texto fílmico” Area: teoríco crítica del teatro espectacular

Docente/s a cargo:

Toda estructura artística tiene dos niveles: uno superficial y otro profundo. En el caso de la estructura audiovisual, el primero es el esquema de la obra, que consiste en la Introducción, desarrollo, clímax y desenlace, y entre otros aspectos del texto audiovisual el perfil de los personajes, el ambiente, la atmósfera, el estilo, etc.. El orden del esquema puede alterarse, pero todo texto presenta el conflicto en alguna de sus instancias narrativas, desenvuelve sus alternativas y finalmente lo clausura.

El segundo o estructura profunda subyace a la estructura superficial y es el que anuda los elementos compositivos del texto audiovisual. Funciona a la manera de un principio constructivo.

Para detectar la estructura profunda no son útiles los análisis temáticos, formales o estilísticos, si bien  los temas, la forma y el estilo son la consecuencia lógica de su existencia. Así, deben buscarse otros recursos de investigación. Seguro habrá otras opciones, pero nosotros nos inclinamos por el estudio de las dimensiones Simbólica y Fantasmática del texto audiovisual como objeto estético. De allí también podremos deducir no sólo su estructura sino la unidad, que es lo propio del elemento estético.

En particular, abordaremos la función simbólica en los filmes a partir de la simbología en las ciencias antropológico-filosóficas, religiosas y mitológicas. Luego, las nociones de  fantasma, en especial la teoría psicoanalítica lacaniana.

Finalizado
01/06/2015
32 hs.