Teoría y metodología en antropología social

Desde su paulatina constitución como disciplina, la Antropología ha generado fecundos debates al interior de las ciencias sociales y las humanidades, contribuyendo a reformular el conocimiento acerca del mundo social y el sentido común que le da sustento. Su encuentro con sociedades ágrafas, primitivas o subordinadas, abrió camino tanto a la reflexión teórica de temas centrales del conocimiento social (tales como la problemática de la racionalidad y del relativismo) como a abordajes metodológicos obligados a innovar en relación a las formas clásicas del paradigma positivista vigente en la época. Esta tradición polémica y desestabilizadora de la disciplina muestra su fertilidad más allá de la transformación de su objeto de estudio clásico (los otros en los márgenes), posibilitando en el plano metodológico la documentación de la dimensión cotidiana de los procesos sociales (por definición, no documentados).

En el contexto actual de convergencia de las ciencias sociales y de las humanidades, la disciplina aporta reflexiones teórico-metodológicas relevantes para el análisis de los procesos sociales que involucran al investigador como un sujeto activo y situado en la producción del conocimiento social, antes que en el establecimiento de pautas precodificadas de investigación social.

19/04/2017
48 hs

Miércoles de 9 a 14 hs. Aula 515 (5º piso).