Teoría y metodología para una historia del cine y del teatro argentino

Seminario de Maestría

Proponemos en este seminario, detenernos a observar algunos modos en los que se construye una periodización del teatro argentino a partir de su modernización.  Consideramos que en este recorrido los estudiantes sitúan problemáticas estéticas, políticas, sociales y culturales que definen las condiciones de producción y recepción del objeto histórico al que se acercan en tanto investigadores, críticos y/o gestores de las Artes Escénicas.   Nuestra perspectiva teórico-metodológica hace hincapié en el alcance histórico de las  tensiones entre una concepción idealista de la escena (cuyos principios son la  identidad, la totalidad y la causalidad) y una concepción materialista (cuyos principios  son la negatividad, la fragmentariedad y la discontinuidad) para ponerla en diálogo con  otros modelos historiográficos a partir de la discusión de categorías tales como  “modernización” “teatro independiente”, “teatro posmoderno”, “teatro de la  posdictadura” .  

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
08/08/2022
Carga horaria: 
64 hs.
Días, horario y aula: 

Del 8 de agosto al 3 de octubre
Para el desarrollo del programa las actividades semanales se organizarán en encuentros sincrónicos a través de la plataforma Team (lunes 16 hs) y tareas asincrónicas a través del aula virtual. Los encuentros sincrónicos estarán destinados a la discusión de categorías y métodos historiográficos que en los 3 primeros encuentros serán expuestos por la docente a cargo, pero que promediando el curso serán reseñados a partir de la bibliografía por las/os maestrandas/os. 

Año: 
2022
2º Cuatrimestre
Información para los estudiantes de Maestrías