Textos clásicos y perspectivas contemporáneas de análisis

Seminario de Maestría

Es un hecho que en el ámbito de los estudios clásicos se ha registrado una progresiva y sostenida apertura hacia la incorporación de enfoques que integran el examen filológico con modelos y perspectivas teórico-metodológicos procedentes de las nuevas corrientes de la lingüística, la teoría literaria, el análisis del discurso, la sociología, los estudios culturales, la antropología, la historiografía y los estudios de género. En este panorama de las tendencias académicas, el tema de la preceptiva de los géneros literarios ha despertado el interés de los latinistas sobre todo en lo que hace a la producción del período augustal, dadas sus conexiones con la poesía helenística y como consecuencia de la abundancia de textos programáticos que ponen en evidencia la preocupación de sus autores por este aspecto de su producción. En efecto, la central importancia de este debate acerca de los géneros literarios queda claramente demostrada por los trabajos de Rossi (1971), Cairns (1972), Conte (1986), Depew-Obbink, (edd., 2000), Farrell (2003) y muy recientemente es replanteada en los estudios reunidos por Papanghelis, Harrison y Frangoulidis (edd., 2013). Vista entonces la vigencia de esta problemática, el objetivo del primer bloque de este seminario es que los/as maestrandos/as estudien y discutan las distintas corrientes de análisis de la filología clásica contemporánea en cuanto a la problematización de los géneros literarios y la conformación del canon. De este modo, esperamos que los/as estudiantes no solo revisen, completen y afiancen el estudio de los elementos constitutivos del campo literario en Roma con especial atención, en este caso, al funcionamiento de la genericidad y la intertextualidad, sino también que evalúen la pertinencia de la incorporación de perspectivas contemporáneas de análisis en el abordaje de los textos clásicos que son objeto de sus investigaciones personales.

Si bien la reflexión sobre la literatura –sus alcances, naturaleza, intereses, objetivos, etc.– se remonta a la misma Antigüedad Griega –con los propios poetas primero y los filósofos después–, ha sido el siglo xx (como se ha mencionado más arriba) el que ha profundizado en estas cuestiones de un modo tal que la teoría literaria acaba perfilándose como un campo de estudio y discusión de inusitada riqueza. Profusa cantidad de teorías han visto la luz desde los tiempos del primer estructuralismo, deudor de la escuela del círculo de Praga, hasta el postestructuralismo y posmodernismo o, al decir de algunos, hasta el agotamiento de la propia teoría.

Los Estudios Clásicos no han sido ajenos a estas discusiones y, aunque más tardíamente que en el caso de las literaturas modernas, han atendido a estos nuevos enfoques en los que han descubierto herramientas fértiles para el análisis de los textos antiguos. En esa dirección, el segundo bloque del presente seminario se propone revisar someramente su alcance en el campo de la Filología Clásica para centrarse en los lineamientos teóricos ofrecidos por la semiótica para el estudio de la performance teatral –según son desarrollados por sus especialistas más representativos (Elam, Ubersfeld, Fischer Lichte, De Marinis, Pavice, etc.)– a fin de evaluar críticamente sus aportaciones para leer los textos dramáticos en un marco que pretende ser superador de los análisis estrictamente literarios. A la luz de su peculiar contexto, se abordarán los textos trágicos y cómicos de la Grecia Clásica utilizando precisamente las herramientas que provee la semiótica teatral, para lo cual se abordarán tópicos de estudio pormenorizados, como el espacio, el tiempo, los personajes, el discurso, y cuestiones generales de la narratología y de la teoría de la recepción.

Programa: 
Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
23/03/2019
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
2 créditos
Días, horario y aula: 

Sábados, 10 a 14 hs., Aula 506 (5º piso)

Año: 
2019
1º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
Presencial
Sede: 
Puan
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