documentación requerida / período y plazos / requisitos
La inscripción es el trámite con el que se inicia la solicitud de admisión a una carrera de doctorado. Se realiza de marzo a noviembre inclusive, en días hábiles.
Al momento de inscribirse, el aspirante debe presentar un anteproyecto de investigación y debe proponer unx Directorx que avale la presentación y que reúna los requisitos en investigación y formación de Recursos Humanos solicitados en la reglamentación vigente. De considerarlo necesario en función de la temática de investigación propuesta, puede proponer también unx Co-directorx, cuyas responsabilidades serán similares a las de Directorx. Asimismo, en caso de que el/la/los director/es/as propuestxs no integren el plantel de docentes regulares de la Facultad de Filosofía y Letras, el postulante debe presentar obligatoriamente unx Consejerx de estudios, cuya función será actuar como vínculo institucional entre le aspirante y la Comisión de Doctorado. La propuesta de le aspirante debe estar acompañada por cierta documentación requerida.
Una vez efectuado el trámite de inscripción, la propuesta es evaluada por la Comisión de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras, la cual está integrada por profesorxs e investigadorxs de esta Casa de Estudios, pertenecientes a las diversas áreas en las que se desarrollan las carreras de Doctorado. El proceso de evaluación puede demorar hasta 180 días, luego de lo cual la Comisión de Doctorado deberá presentar al Consejo Directivo de la Facultad su recomendación de aprobación o rechazo de la solicitud con dictamen fundado.
Para evaluar la propuesta, la Comisión de Doctorado considerará los antecedentes en investigación y formación de Recursos Humanos de le Directorx, Codirectorx y Consejerx de Estudios y evaluará la pertinencia y viabilidad del anteproyecto. Asimismo, revisará los antecedentes académicos y de formación de le postulante a fin de determinar los requisitos que deberá cumplir durante su carrera doctoral. Cuando lo considere pertinente, podrá solicitar al aspirante que realice modificaciones respecto de su anteproyecto y/o de su propuesta de Director, Codirector o Consejero de Estudios, para cuyo cumplimiento le aspirante contará con un plazo de 180 días luego de recibida la notificación.
Antes de realizar la inscripción al Doctorado, se sugiere revisar la reglamentación vigente. La inscripción implica el conocimiento de la misma por parte de le doctorandx, su directorx y su consejerx de estudios. En el caso de que desee inscribirse al doctorado en Lingüística, consulte las sugerencias para estudiantes y directorxs.
Documentación requerida
- Nota 1: Solicitud de inscripción al Doctorado (Descargar Nota Nº 1)
- Nota 2: Aceptación del director/a (Descargar Nota Nº 2)
- Nota 2bis: Aceptación del codirector/a, si lo hubiere (Descargar Nota Nº 2bis)
- Nota 3: Aceptación del Consejero/a de Estudios, si lo hubiere (Descargar Nota Nº3)
- Nota 4: Mención de becas, en caso de que las hubiere (Descargar Nota Nº 4)
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o ID del país de donde es oriundo el postulante.
- Fotocopia del Diploma de grado. Los expedidos por otras universidades (nacionales, privadas o extranjeras) deberán legalizarse previamente en el Departamento de Legalizaciones de la Universidad de Buenos Aires, (Uriburu 950, Ciudad de Buenos Aires), donde los interesados deben solicitar la información pertinente.
- Fotocopia del certificado analítico de las asignaturas aprobadas en la carrera de grado.
- Curriculum Vitae del postulante en el formato requerido por la Secretaría de Posgrado (Descargar formato de CV).
- Documentación probatoria de antecedentes. Todos los antecedentes académicos declarados en el Curriculum Vitae deberán estar respaldados por una copia de la documentación probatoria correspondiente (constancias, certificados, etc.). De lo contrario, no serán considerados en la evaluación
- Anteproyecto. El mismo deberá tener una extensión mínima de CUATRO MIL (4.000) y máxima de SEIS MIL (6.000) palabras, y deberá contener los siguientes ítems, de acuerdo a lo establecido en Art. 13º del Reglamento de Doctorado de la FFyL-UBA: a) Título; b) Área de estudios dentro de la disciplina; c) Descripción del problema de investigación; d) Breve estado de la cuestión; e) Bibliografía tentativa.
- CV del Director/a propuesto, completo y actualizado.
- CV del Co-Director/a propuesto, completo y actualizado.
- Curriculum Vitae del Consejero/a de Estudios, completo y actualizado.
Sobre cómo presentar esta documentación, consulte: http://posgrado.filo.uba.ar/tramites-de-posgrado. No olvide que el anteproyecto debe presentarse en documento aparte.
Período y plazos de inscripción
De marzo a noviembre inclusive, en días hábiles.
Una vez presentada la documentación, el proceso de admisión puede demorar hasta CIENTO OCHENTA (180) días, según lo establecido en la reglamentación vigente. Si se requiriera una reformulación del anteproyecto, el postulante dispondrá de CIENTO OCHENTA (180) días para llevarla a cabo.
Requisitos para postulantes
Según lo establecido en el Capítulo D CÓDIGO.UBA I-20, será requisito para la admisión al Doctorado que el aspirante se encuentre en algunas de las siguientes condiciones:
a) Graduado de la Universidad de Buenos Aires, con título correspondiente a una carrera de grado de CUATRO (4) años de duración como mínimo.
b) Graduado de otras Universidades Argentinas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional con título correspondiente a una carrera de grado de CUATRO (4) años de duración como mínimo.
c) Graduado de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes de su país, que hayan completado -al menos- un Plan de Estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I. La admisión del candidato no significara en ningún caso la reválida del título de grado.
d) Excepcionalmente personas que no posean títulos universitarios y que por sus méritos intelectuales, profesionales y/o científicos relevantes sean recomendadas por la Comisión de Doctorado y aceptadas por el Consejo Directivo de la Facultad.
Requisitos para ser Directores y Codirectores
El Reglamento de Reglamento de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires (Res. CS. 7931/13) establece, en su artículo 10º que “Podrán ser Directores o Codirectores de Tesis profesores y/o investigadores, pertenecientes o no a la Universidad de Buenos Aires, que posean título de Doctor, que hayan realizado una obra de investigación de mérito notorio avalada por publicaciones y que acrediten experiencia en formación de recursos a nivel académico en el área. Excepcionalmente, podrán ser directores los profesores y los investigadores sin título de Doctor que cuenten con una reconocida trayectoria y posean antecedentes acreditados de dirección de tesis doctorales defendidas".
Para evaluar los antecedentes del/los directores propuestos en lo que respecta a la “formación de discípulos”, la Comisión de Doctorado de esta Facultad tiene en cuenta los siguientes antecedentes:
-haber dirigido al menos una tesis de licenciatura ya aprobada, o
-haber dirigido o codirigido una tesis de maestría o de doctorado ya aprobada, o
-haber dirigido o co-dirigido al menos dos (2) años un proyecto de investigación acreditado en la UBA o en agencias e instituciones de similar jerarquía, o
-haber dirigido al menos una beca de investigación que ya haya finalizado con evaluación satisfactoria
Requisitos para ser Consejeros de Estudios
Podrán ser propuestos como consejeros de estudios aquellos docentes regulares e interinos de la Facultad con antecedentes en la temática de investigación planteada, reconocida trayectoria y continuidad institucional. Será función del consejero de estudios actuar como vínculo institucional entre el doctorando y la Comisión de Doctorado. Para ello deberá comprometerse a orientar al doctorando en el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes.
Aranceles de doctorado
Revise los aranceles que le corresponden en http://posgrado.filo.uba.ar/aranceles-doctorado
Consultas
Ante cualquier duda referida a los trámites de inscripción, escribir a inscripcionesffyl@gmail.com.