Epistemología y Teorías Críticas de la Educación en el siglo XXI

Seminario de Carrera de Especialización

El propósito de este espacio es que los participantes se aproximen a algunos de los debates contemporáneos del campo de la pedagogía como campo específico de saber, cuyo lenguaje y definición de temas y problemas ha venido reformulándose en los últimos años, en algunos casos en consonancia con procesos políticos y socioculturales más amplios desarrollados a nivel regional. Estas redefiniciones dan cuenta de las disputas en torno de las pedagogías críticas y han ido produciendo nuevos abordajes teórico-metodológicos de los procesos educativos en tanto prácticas de transmisión cultural. Este Seminario se propone como un espacio formativo en el que los/as estudiantes construyan y utilicen herramientas para el abordaje de las dimensiones políticas, socio-históricas, culturales y específicamente pedagógicas de los procesos educativos. En particular, se recorrerán discusiones acerca de los sentidos de plantear y desarrollar una pedagogía "desde el Sur" en América Latina; el carácter histórico-social de los procesos de escolarización y las disputas contemporáneas por fijar los significados de la educación pública y la educación popular; y los modos en que los discursos acerca de las desigualdades y las diferencias configuran posiciones en el campo pedagógico. Al mismo tiempo, se abordará el problema de las políticas de conocimiento y reconocimiento que interpelan a los distintos sujetos del campo educativo, a partir de concebir al currículum como espacio de lucha cultural. El propósito de estos recorridos es, también, ofrecer una primera aproximación a una serie de temas y problemas que se irán extendiendo y especificando en los trayectos formativos de las áreas de Educación y trabajo; Género y sexualidades; y Educación, lenguajes y comunicación; en el marco de la Carrera de Especialización.

10/04/2023

Del 10 de abril al 6 de mayo

Modalidad: presencialidad remota, más una instancia de presencialidad plena el día jueves 4 de mayo de 9 a 13 hs.

Aula 261

Sede: