Historia de la Educación para la Primera Infancia

Durante el siglo XIX, los modos educativos y los dispositivos institucionales fueron adquiriendo forma y lograron sistematizarse hacia el último tercio de la centuria.

La definición de “escuela” y la consolidación de los sistemas educativos nacionales, en la mayoría de los países, término excluyendo a la primera infancia. A partir de allí, se establecerá la larga y persistente disputa del Nivel Inicial -pregonada desde su propio nombre postulándose como el primer nivel del sistema educativo- como institución educativa que reclama su legitimidad pedagógica. El siglo XX signó, en el caso argentino, un largo proceso de luchas y debates en torno a la educación infantil.

Entendemos que los mismos no pueden leerse solo en clave pedagógica o didáctica, es por ello que nos propondremos analizar, los acontecimientos, los sujetos, los procesos y los discursos socio-educativos en torno a la primera infancia, en el contexto socio-económico y político en el que se revelan.

Por último, queremos señalar que este itinerario propiciador de lecturas e interpretaciones del pasado, tiene el objeto de ofrecer herramientas para la reflexión permanente, esperando contribuir a favorecer sentidos y posicionamientos críticos que desnaturalicen los acontecimientos, los sujetos, los procesos y los vaivenes políticos, que atraviesan la educación infantil del siglo XXI.

En Curso
08/09/2017
48 hs

Viernes de 18 a 22 hs, sábados de 9 a 15 hs. Fechas: 8 y 9/9: aula 514 (5º piso); 29 y 30/09: aula 507; 6, 7, 20 y 21/10. Aula 514.