Las tecnologías de la información y la comunicación y sus variadas alfabetizaciones

La cultura digital representa un profundo clivaje en la construcción socio-histórica de lo que se entiende por alfabetización. Esta construcción ha sido objeto de debate en las últimas décadas. En la Era de la Información, el proyecto alfabetizador asume rasgos de nuevo tipo. Este proyecto, se propone brindar a los sujetos las herramientas expresivas que les permitan no sólo consumir sino también recuperar el lugar de autoría, produciendo sentido. En este seminario se ofrece a los y las estudiantes herramientas conceptuales para la comprensión y el análisis de la alfabetización en su relación con las tecnologías y las transformaciones históricas que afectan a la producción y circulación del conocimiento.

09/05/2022

Del 9 de mayo al 10 de junio de 2022
La cursada del seminario se desarrollará durante cinco semanas, en el transcurso de las cuales se presentarán explicaciones y bibliografía y se discutirá con los estudiantes en torno a producciones culturales, construyendo puentes (comparaciones, analogías, metáforas) entre éstas y las propuestas de enseñanza que son atravesadas hoy por las tecnologías.