Perspectivas psicoanlaíticas de sujeto y de la subjetividad

Si bien la noción de sujeto no aparece como concepto en los textos de Sigmund Freud, se pueden leer las distintas huellas de la noción desde el comienzo hasta el final de su obra. Estas huellas son las que le permitirán a Jacques Lacan localizar y delimitar su concepción del sujeto -y la del psicoanálisis- tanto en continuidad como en ruptura con algunas de estas elaboraciones freudianas. Lacan no dejó de preguntarse por el sujeto al punto de convertirlo en un pivot fundamental de su enseñanza hasta decir, en 1967, “el fin de mi enseñanza, pues bien, sería hacer psicoanalistas a la altura de esa función que se llama sujeto, porque se verifica que sólo a partir de este punto de vista se comprende de qué se trata en el psicoanálisis”. A su vez, la noción de sujeto en la enseñanza de Lacan atraviesa varias modificaciones hasta que se precipita en fórmula canónica: “el significante es lo que representa al sujeto para otro significante”. Vamos a recorrer en Freud, y con Lacan, las huellas que permitan situar el estatuto inédito del sujeto para el psicoanálisis.

Docente invitado: Darío Charaf

03/06/2022

Del 3 de junio al 9 de septiembre
Se ofrecerán clases expositivas los días viernes de 17 a 21hs en las que también habrá un tiempo destinado a las intervenciones de los asistentes.
Los días vienes 3, 10, 24 de junio,1°, 8 y 15 de julio, se dictarán en el aula 250. A partir del 05/08: Aula 264

Modalidad de dictado 2: