Problemas de historia cultural argentina y latinoamericana

El Seminario “Problemas de Historia Cultural Argentina y Latinoamericana” es una de las materias del segundo año de la Maestría en Historia Argentina y Latinoamericana. El curso está orientado a la reflexión en torno de la relación entre la producción y consumo cultural en los distintos planos y escalas en las que se realiza, en vinculación con las diferencias sociales, étnicas y de género que atraviesa la historia argentina y latinoamericana. Ya que la maestría cuenta con otros seminarios dedicados a la historia intelectual y a la historia política, este curso pondrá el foco en las expresiones propias de la cultura popular y la cultura de masas, aunque por supuesto habrá también referencias inevitables a las relaciones que entablan con la cultura letrada y con aquella que producen las élites políticas e intelectuales, aunque no sean ellas el eje central.

El recorrido de las clases hilvana algunos debates teóricos e historiográficos sobre la “historia cultural” y sobre los conceptos de “cultura popular” y “cultura de masas”, examinando su validez y los modos en que se ha pensado la relación entre ambas. A propósito del debatido problema de la audibilidad de la voz subalterna, el programa propone también una reflexión metodológica sobre los modos de registro y de análisis de lo popular en la historiografía reciente. Asimismo, se discuten los aportes del pensamiento latinoamericano en referencia a las formas de hibridación cultural propias de la modernidad en espacios periféricos. A partir de estos basamentos, el seminario recorre algunas expresiones culturales puntuales del conjunto mucho más amplio que podrían tratarse. Se examina así el problema de la relación entre cultura letrada y cultura oral, los cambios que se produjeron a partir de la escolarización masiva y la aparición de la cultura comercializada, y las relaciones entre la dimensión nacional y la transnacional en la producción y recepción de bienes culturales. Los fenómenos culturales cuyo estudio se propone incluyen el criollismo, el carnaval, la radio y la industria musical, el cine, la cultura visual, el consumo, las relaciones entre identidad nacional e identidades étnicas y la relación entre lo plebeyo y las culturas políticas. En todos los casos, interesará indagar especialmente en la persistencia de la voz popular en escenarios fuertemente marcados por operaciones culturales del Estado y del mercado. Como podrá apreciarse en el cronograma de actividades, se ha intentado hilvanar los temas singulares con un eje cronológico que permita articularlos con aspectos sociales y políticos más amplios que afectaron la historia de América Latina y de la Argentina.

Siendo un seminario de cobertura general, se dará prioridad a la problematización de lo popular/masivo a partir de una gama amplia de fenómenos culturales, antes que al estudio pormenorizado de un caso particular. Las lecturas propuestas se complementan con el análisis de algunas fuentes primarias, con la intención de que los estudiantes se familiaricen también con productos culturales concretos y conozcan las dificultades de su recuperación y estudio.

25/06/2019
3 créditos

Martes, 17 A 21 hs., Aula 508 (5º piso)

Modalidad de dictado 1:
Semanal