Problemas de historia y arqueología de América Precolombina II

La historia precolombina de América nos enfrenta con una serie de problemas, los que guardan la doble particularidad de ser a la vez propios y únicos de América, a la par de remitir a otros generales de las sociedades humanas en el mundo. El Seminario presenta una serie de debates centrales en la arqueología e historia contemporáneas en torno a una serie específica de dichos problemas y dilemas. En particular, se desarrollarán cuatro ejes temáticos claves: las ontologías, las cosmologías, el tiempo y las narraciones. Éstos implican a su vez en sí mismos otras temáticas más particulares, a la par de ilustrar distintas formas en que han sido planteados y estudiados por la arqueología y la historia. A partir de la discusión de los modos en que investigaciones específicas abordan e intentan resolver algunos de los desafíos implicados en estos temas, el seminario irá desarrollando progresivamente cada uno de dichos ejes y sus vinculaciones entre sí.

28/07/2022

Del 28 de julio al 17 de septiembre de 2022
El seminario constará de 8 instancias de encuentros on line, los jueves de 17 a 21