Seminario Problemas de historia social argentina

El seminario se propone examinar algunos de los principales ejes problemáticos de la historia social argentina desde fines del siglo XVIII hasta fines del XX, estableciendo ciertos elementos de comparación con otros casos latinoamericanos.

Se promoverá la lectura y el debate sobre la producción historiográfica en torno al tema, utilizando sobre todo aportes recientes en la materia y acudiendo también a textos más clásicos que organizaron o establecieron puntos de referencia en este campo de estudios.

Se incentivará a que los alumnos encaren investigaciones sobre la historia social argentina, a partir del balance de lo producido en el tema, identificando los ejes centrales de discusión y los problemas aún carentes de profundización.

Se complementará la revisión de la bibliografía con el análisis de algunas fuentes primarias y la identificación de los principales archivos y reservorios documentales, con la intención de que los estudiantes conozcan las dificultades de la recuperación y estudio de la base empírica y heurística con la que encarar el análisis de la historia social.

Entre los problemas abordados en el curso se contemplarán ciertos tópicos recurrentes a lo largo o en diferentes ciclos durante los siglos XIX y XX: cuestiones de clase, raza, etnia, género, trabajo y acción política en la sociedad argentina, con el eje puesto en las clases populares.

25/09/2018
48 hs

Martes de 17 a 21 hs. Aula 515 (5º piso).

3º Trimestre